SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


sábado, 25 de julio de 2020

COMISARIO ORDENADOR DE 1ª CLASE DE LA ARMADA JOSE AGACINO Y MABILLY

      Natural de Málaga, hijo de Eugenio Agacino y de Elena Mabilly, estimamos que debió nacer entre 1815 y 1820.

   No sabemos cuando ingresó en la Armada -si es que lo hizo-, o si lo hizo en el cuerpo administrativo, y la primera noticia que encontramos de él es que en 1850 se hallaba destinado en Valencia, donde aparte de realizar sus funciones como oficial del Gobierno, tenía a su cargo una cátedra de relaciones comerciales y teneduría de libros.

   En 1853 se halla como oficial primero supernumerario en la intervención del departamento del El Ferrol.

   El veintiocho de enero de 1856, pasa a ser oficial primero del cuerpo administrativo de la Armada y el ocho de febrero pasa como oficial primero supernumerario al apostadero de Filipinas y el veintiséis de marzo entra a ocupar número, con lo que deja de ser súpernumerario.

Este mismo año se le nombra comendador de la Orden de Carlos III.

   El dieciocho de junio de 1863 es nombrado Comisario de Guerra, sección Marina, y en agosto de ese año fue nombrado comisario del arsenal de Santo Domingo, pero tras la marcha de España de aquella isla caribeña, retornó a la Península.

   El año de 1867, lo encontramos prestando sus servicios como jefe de la comisión de aprestos del arsenal de La Carraca, permaneciendo como Comisario de Guerra hasta el veintiuno de agosto de 1869, que es nombrado Ordenador de Marina de 2ª clase comisario del tercio naval de Málaga, permaneciendo desempeñando sus funciones hasta el siguiente once de mayo de 1876, que ascendió a Comisario Ordenador de 1ª clase.

   Contrajo matrimonio con la madrileña María Josefa Martínez Ustáriz, el veintiséis de noviembre de 1846, en la parroquia de San Ildefonso, de Madrid.  

   Fue profesor del Colegio Naval, aunque ignoro cuando, y autor de la Cartilla de la Teneduría de libros por partida a doble aplicada a la cuenta de pertrechos de los Arsenales de la Marina de Guerra. Escrita para los comerciantes y empleados del Gobierno y muy particularmente para el Cuerpo Administrativo de la Armada (1862)

   Tras una larga y penosa dolencia, falleció el diecisiete o dieciocho de octubre de 1878, en Cádiz.

   Su hijo Ricardo, nacido en Valencia en 1850, sentó plaza de Aspirante en el Colegio Naval Militar el 1 de enero de 1865.

   Su hijo Eugenio, nacido en El Ferrol en 1852, sentó plaza de Aspirante en el Colegio Naval Militar el 1 de enero de 1867.

    Escribió algunos libros y participó en la redacción de otros, tales como Telegrafía sin hilos, Manual de electricidad prácticaManual de procedimientos para los cuerpos de la ArmadaElementos de higiene navalElementos de máquinas de vapor marinas, Elementos de mecánica aplicada a los buques mercantes Estiba de cargas y maniobras de los barcos de vela y de vapor, Geografía marítima, meteorológica y oceanográfica para oficiales de la marina mercante, Tratado de navegaciónColección de tablas para los usos de navegación y astronomía náutica, etc.

   Debió enviudar de Josefa, porque se tiene constancia de una hija llamada Elena Agacino Acosta, quien en diciembre de 1907 solicitó que la pensión del Montepío Militar que disfruta se le permutase por la llamada del Tesoro. Se le denegó.

Soldado Malagueño
Málaga - 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario