SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


jueves, 23 de julio de 2020

CAPITÁN BARTOLOMÉ GIRÓN HENRÍQUEZ DE CABRERA Y AGUILERA.

   Nació en la ciudad de Antequera, provincia de Málaga, el año de 1709. Era hijo de Pedro Girón Henríquez de Cabrera y de Rosa Leandra de Aguilera, naturales ambos de la misma Antequera.


   No sabemos cuando ingresó en el ejército ni que destinos tuvo. La primera noticia que tenemos de él es que pasó a Ultramar, a Cartagena de Indias el veinte de julio de 1740 con el empleo de Teniente de Capitán, en el segundo Batallón del Regimiento de Aragón.

   El diecinueve de abril se halló en el combate habido contra los ingleses cuando el almirante Vernon tacó a Cartagena de Indias con la mayor armada y ejército jamás visto hasta entonces, poniendo en esta ocasión Bartolomé Girón de manifiesto sus capacidades militares durante la defensa de los castillos de Bocachica y San Felipe de Barajas, contribuyendo con su inteligencia y excelente conducta militar, sobre todo el situado en el cerro de San Lázaro el siguiente día veinte.

   En 1745 fue trasladado al Regimiento de España y posteriormente pasó como Ayudante Mayor Interino al Batallón Fijo de Cartagena de Indias.

Escudo del Fijo de Cartagena de Indias
   Estaba casado con Manuela Díaz Fajardo, natural de Cartagena de Indias, y tuvieron una hija llamada Rosa Girón y Díaz Fajardo nacida el dos marzo 1754, en Cartagena, Colombia casada con Nicolás Bernet y Meléndez, nacido en Mallorca el diecinueve de marzo 1749, capitán del regimiento de infantería Fijo de Cartagena, falleciendo en esa ciudad el veinticinco de agosto de 1796.

   También tuvieron un hijo llamado José, nacido en Cartagena de Indias en 1751, y que ingresó en la Real Armada como guardiamarina el seis de junio de 1767. De él, sabemos que se halló en el bombardeo de Argel de 1784, como teniente de navío y al mando del jabeque Murciano, armado con 34 cañones y una dotación de 250 hombres.

Soldado Malagueño
Málaga - 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario