SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


jueves, 16 de marzo de 2023

REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE VÉLEZ MÁLAGA.

Escudo de la ciudad de Vélez Málaga

    Regimiento de Infantería de Vélez Málaga ha habido, que yo tenga conocimiento, dos, uno en el siglo dieciocho y otro en el siglo diecinueve.

   Efectivamente, debido a las urgencias de la Guerra de Sucesión Española, se levantaron muchos regimientos por todo el reino, tanto en un bando como en otros, bien por los ayuntamientos, bien por los obispos, bien por particulares y en esa efervescencia el diez de diciembre de 1704 tiene su estreno el de Vélez Málaga, siendo su coronel Francisco del Castillo y Ventimiglia.

   Desconozco en que sitios estuvo el regimiento guarneciendo y actuando y la siguiente información que he encontrado es que por decreto de veinte de abril de 1715 queda suprimido, refundiéndose en el Regimiento de la Costa Nº 26, el que por una ordenanza de diez de febrero de 1718 pasó a llamarse de Vitoria y por Real decreto de veintiuno de junio de 1791 pasa a denominarse de Valencia.

   En cuanto al coronel, sé que para 1711 aun permanecía Francisco del Castillo y parece ser que en 1714 se hace cargo de él Juan Pérez y Dosante.

   Entre la documentación usada para la realización de este breve artículo he utilizado, entre otros, la Historia orgánica de las armas de Infantería y Caballería del Ejército Español, de Clonard. Pero si comparo algunos datos con los que ofrecen otros documentos, encuentro algunas cosas que no coinciden, llevándome a pensar si mezcla datos del regimiento de infantería de Vélez Málaga con el de Cazadores de Vélez Málaga o se equivoca en fechas y personajes, ...

   Según Clonard, este regimiento fue levantado el siete de mayo de 1808 y su coronel fue José de Estrada, aunque no sé si lo pone como primer coronel o el que había cuando el regimiento fue extinguido o durante su periodo de vida orgánica. Lo digo porque según un documento firmado por Vicente Abello en 1820, afirma que fue él quien lo organizó y fue su coronel.

   Investigando, encuentro que José de Estrada es en realidad Joaquín de Estrada Vega, que fue nombrado teniente coronel del regimiento el trece de abril de 1809 y coronel del mismo el siguiente diecisiete de mayo.

   Nos informa Clonard que el regimiento se levantó con dos batallones de 1200 hombres cada uno y que se refundió en el regimiento de Guadalajara el primero de marzo de 1810, aunque la información usada me indica que permaneció activo como Regimiento de Vélez Málaga por más tiempo.

   El primer hecho de armas que he localizado de este regimiento es el ataque que nuestras tropas dieron en Jaén el primero de julio de 1808, pasando luego a hallarse en la retirada a Peñascal de Morales el siguiente día trece, a la acción de Mengíbar del día dieciséis y, por fin, en la gloriosa Batalla de Bailén del día diecinueve, donde las armas españolas batieron a las francesas, infringiéndoles una severa derrota.

   Se halló en la Batalla de Talavera de la Reina los días diecisiete y dieciocho de julio de 1809.

   Hallándose el cinco de agosto de 1809 en Aranjuez encuadrado en el Ejército de la Mancha y empeñados en defender el paso del río Tajo por Aranjuez, fue destinado a defender el vado del jardín llamado del infante Don Antonio, pasando al ataque contra los franceses sobre la orilla derecha del río siendo auxiliado por el primer batallón de Reales Guardias Españolas. Tras un reñido combate donde la artillería española contribuyó decisivamente a la defensa de los tres puentes, los franceses mandados por Sebastiani levantaron el campo y se dirigieron hacia Toledo.

   El diecinueve de noviembre se halló en la Batalla de Ocaña y tras la derrota española, se replegó hacia Sierra Morena, donde el día veintiocho se estableció al pie del Puerto del Rey, siendo el único batallón que defendía dicha posición, aunque al entrar los franceses en Andalucía se retiró a Cádiz, ocurriendo que el regimiento se dispersó durante la retirada.

   Por documentación sé que llegó a Cádiz al menos un batallón, pasando al lugar de Gallinera, en la Isla de León, lugar donde dio guarnición, hallándose en este punto con su coronel Joaquín Estrada.

   El año de 1810, nos lo encontramos en la acción de Gaucín, provincia de Málaga, del veintiocho de julio, donde los franceses asesinaron a todo aquel que se le puso por delante, quemaron los archivos municipales y parroquiales y cometieron toda clase de tropelías, como asesinato de muchos de los vecinos y el secuestro del acalde, al que tras diversas peripecias logró rescatar la guerrilla.

   Posteriormente, el primero de agosto en el sitio puesto a la plaza de Ronda y el siguiente dos de septiembre en la de Jimena de la Frontera.

   El  cinco de marzo de 1811 se halló el regimiento en la Batalla de Chiclana, donde el combinado de fuerzas aliadas españolas, portuguesas y británicas formado por unos once mil soldados, diecisiete cañones y siete unidades de caballería, todo ello frente a los veintitrés mil soldados franceses, enfrentándose ambos ejércitos en la llamada Loma del Puerco, pequeña elevación de la costa. El resultado de este enfrentamiento fue favorable a las fuerzas aliadas, aunque no lo suficiente como para romper el bloqueo a que estaba sometida la ciudad de Cádiz, ni tampoco se pudo restablecer la comunicación terrestre con la Isla de León.

   El siguiente treinta de agosto formó parte de las fuerzas que tomaron parte en la defensa de las líneas de la Isla de León.

   A principios de 1810 dijimos que el regimiento, tras la desastrosa Batalla de Ocaña, se retiró a Sierra Morena y que al entrar los franceses en Andalucía se dio orden de retirarse en dirección a Cádiz. Como se dijo, el regimiento se dispersó y que un batallón, con el coronel del regimiento al frente, terminó en la Isla de León.

   Por lo que respecta al otro batallón, he averiguado que para septiembre de ese año de 1810 se hallaba en Murcia, formando parte de la tercera división de infantería, la cual mandaba el Brigadier José Antonio Sanz, aunque desconozco quien se hallaba al mando de ese batallón, aunque parece ser que se llamaba José Luna.

   Parece ser que el batallón que se hallaba en la Isla de León pasó también a Levante y para afirmar esto, la siguiente información.

   El once de abril de 1813 y en su avance a Alicante, atacaron la plaza de Villena las tropas francesas del mariscal Suchet, que ya venían de zurrarnos en Yecla. En el castillo de la plaza de Villena se hallaba un batallón del regimiento de Vélez Málaga, mandado por el coronel José Luna, puesto por el general Elio aunque contra el parecer de otros jefes, quizás porque pensaban que Villena podía quedar aislada y sería presa fácil.

   Tras resistir todo lo que pudieron, los franceses consiguieron finalmente acceder al castillo derribando las puertas del mismo a cañonazos, y a pesar de la enconada resistencia española, al final debieron rendirse, siendo hechos prisioneros los defensores que quedaron y trasladados a Valencia. Se estima que los prisioneros rondaban el millar.

   El otro batallón, que junto con el resto de fuerzas aliadas se habían refugiado en Castalla, se halló el siguiente día trece en la llamada Segunda Batalla de Castalla, donde tras frenar los ataques franceses pasaron a la ofensiva y aunque los franceses, al mando de Suchet, habían tomado posiciones defensivas, no fueron capaces de mantenerlas ante el empuje arrollador español, debiendo aquellos emprender la retirada de forma apresurada.

   El veintidós de mayo se informa que numerosos prisioneros españoles habían conseguido escapar de los franceses, entre ellos la gran mayoría de los del regimiento de Vélez Málaga, quienes llegaron a la ciudad de Alicante, con lo cual el regimiento volvía a estar casi al completo.

   A modo de anécdota curiosa, decir que, como ocurría en todos los regimiento, en este se produjeron deserciones. Lo malo es que estas, en tiempos de guerra se castigaban con la muerte. Así, he encontrado un caso, el cual está sacado de un libro de enterramientos de la parroquia de Nuestra Señor de la Asunción, de la villa de Sax.

Dice dicha partida:

   MIGUEL CARO. Pobre. En treinta y uno de marzo de mil ochocientos trece fue afusilado, por deserción Miguel Caro, natural de Lorca, soldado de la tercera compañía de Vélez-Málaga, se enterró en la Fábrica pobre, y lo firmé. Don Pedro Herrero.

   Y, de momento, esto es todo cuanto hasta la fecha he logrado reunir sobre este Regimiento de Infantería de Vélez Málaga, y no he encontrado más porque como se ve en alguna fuente, fue extinguido y sus individuos e historial fue recogido por el regimiento de Guadalajara. Aunque esto, ulteriores investigaciones me lo confirmarán.

   Regimiento de vida breve pero que cumplió con el propósito para el que fue levantado: luchar por la independencia y libertad de España.

Soldado Malagueño

Málaga - 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario