Poco es hasta el
presente lo que se sabe de Andrés Becerra, aparte de que era natural de la
localidad malagueña de Marbella, de modo que lo que diga sobre sus primeros
años y juventud solo serán suposiciones. De entrada me aventuro a decir que
debió de nacer alrededor de 1530.
Básicamente, su
vida se puede resumir en cuatro o cinco puntos, de los cuales los dos primeros
no ofrecen dudas y los otros dos depende de que fuentes de información usemos.
Si las fuentes son marbellíes, estas las dan por ciertas. Si las fuentes no son
marbellíes, no mencionan la participación de nuestro hombre.
Veámoslas:
1º- lo encontramos
por primera en la documentación manejada el diecinueve de octubre de 1562,
donde de manera provisional estaba como general de las tres galeras que
quedaron tras la pérdida de veinticinco galeras y de alrededor de cinco mil
hombres que tuvo Juan de Mendoza en La
Herradura, Granada, que acudían al socorro de Orán, ejerciendo dicho cargo
hasta que las puso a disposición del marqués de Santa Cruz.
Partiendo de este
punto, me atrevo a aventurar que era hijo de marinero, quizás de pescadores
marbellíes -pues no se tiene
constancia de que su familia fuera de "rancio abolengo"- y que al estar familiarizado con la mar y las
faenas propias del medio, ingresó en el Tercio, donde hizo carrera y alcanzó el
empleo de capitán.
Para entonces ya
era capitán de galeras.
2º- la siguiente
aparición, los textos manejados nos lo sitúan como capitán del Tercio de Mar
del maestre Lope de Figueroa.
Con este empleo nos
lo encontramos el siete de octubre de 1571 en la Batalla de Lepanto, en el puesto
de cuatralbo, es decir, que era jefe de cuatro galeras. Durante la batalla, las
galeras de su mando se hallaban situadas en el sector central de la escuadra
cristiana, y tras abordar una de las naves turcas, que resultó ser la que
llevaba el estandarte turco, logró, después de fiero combate arrebatar al
portaestandarte otomano la bandera de Alí Pachá, insignia sagrada que había
sido enviada la Turco desde La Meca, matando para ello al turco de un
arcabuzazo.
El estandarte, o Sanjac, solo podía portarlo el Gran
Turco o su su Bajá, el cual, según un cronista de la época
"...lo
traen de tela de algodón bruñida, esculpidas en ellas letras de su devoción; y
esto guardaron siempre a imitación de la primera bandera que Mahoma dicen que
arboló contra los christianos, la cual dicen que era de esta suerte..."
Durante el combate,
logró apresar otra galera más y por cuya gesta, Felipe II le regaló la bola de
oro del tope de la enseña turca como premio a su valor y arrojo en el combate.
Al parecer, también le premió con el castillo de Toya, en la localidad
jiennense de Peal de Becerro.
La enseña de Alí
Pachá puede verse en la armería del Palacio Real del Escorial. Alí Pachá
también es conocido como Alí Bajá o Alí Pashá.
En estas dos que
siguen, es donde encontramos las diferencias entre la información facilitada
por los marbellíes y por los no marbellíes.
3º- La
documentación obtenida de fuentes marbellíes, nos informa que era uno de los
protegidos de Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, y que por esa relación
obtuvo el cargo de director del puerto de Málaga y que estuvo encargado de la
dirección de las obras que en el puerto de esta ciudad se hicieron en aquel
tiempo. Sin embargo, en las fuentes no marbellíes su nombre no aparece citado,
como por ejemplo en las obras publicadas por la Autoridad Portuaria de Málaga.
Respecto del
puerto, haciendo un poco de historia, decir que en 1526, el visitador Ramiro
Núñez de Guzmán informó al rey de que a esta ciudad
"...fáltale
un muelle, del cual hay algún principio, y con poca costa se podría
hacer..."
Como los rebatos
eran continuos por causa del continuo acoso y razzias de los piratas berberiscos que asolaban las costas
malagueñas, Carlos I ordenó establecer en la bahía de Málaga una base para la
escuadra de galeras de España, mandada por Álvaro de Bazán. En 1534, ante la
noticia de que el temido Barbarroja se dirigía a estas costas, la Corona
impulsó la reparación de las murallas y las incipientes defensas portuarias,
aunque no sería hasta el reinado de Felipe II, quien autoriza en 1587 el inicio
de las obras de un puerto, el cual estaba llamado a convertirse en uno de los
más capaces del Mediterráneo.
En cualquier caso,
no sería hasta 1588,que tras los trámites administrativos oportunos,
"...se dio
principio al muelle a los tres de este mes de enero. Y se echó la primera
piedra santificada con la bendición y oraciones del Obispo que se halló
presente a esta solemnidad, con los clérigos de su Iglesia y la Justicia y
Regimiento, con gran regocijo y contentamiento general de todo el
pueblo..."
Siguiendo la
documentación no marbellí, quince años tardaron las obras en realizarse,
impedidas, sobre todo, por los temporales, por los aportes de sedimentos del
río Guadalmedina y por la necesidad de hacer acopio de recursos para ello y se
sabe que la dirección de las obras fueron encomendadas al ingeniero Fabio
Bursoto. Es posible que en algún momento de ese periodo de quince años las
hubiera dirigido Andrés Becerra, confirmando así lo que las fuentes marbellíes
nos cuentan, desconozco cuáles son sus fuentes de información.
4º- Continuando con
la información que nos proporcionan los textos usados, los marbellíes afirman
que dirigió las obras del muelle de Gibraltar que se construyó en la década de
1570, pero las fuentes no marbellíes, las cuales confirman que el Muelle Viejo
se construyó a la altura de la Puerta del Mar y que durante mucho tiempo fue
conocido como Muelle Viejo, no mencionan en ningún momento a Andrés Becerra
como director de las obras.
Respecto del muelle
de Gibraltar, haciendo un poco de historia, decir que por culpa de la manera en
que se construyó, se acumuló tanta arena que solo los barcos de pesca podían
hacer uso de el, hubo que desecharlo y hacer el que fue conocido como Muelle Nuevo,
empezándose a construir a partir de 1608 por un ingeniero del que solo sé que
era capitán y se apellidaba Rojas. En esta época, nuestro Andrés Becerra debía
ser ya bastante mayor como para estos menesteres y estar retirado.
¿Qué ocurre,
entonces, con Andrés Becerra? ¿Quién tiene razón, los marbellíes o los no
marbellíes?
Como he dicho
antes, desconozco las fuentes de información que han manejado unos y otros,
pero tras pensarlo un poco, me atrevo a aventurar que ambos tienen razón, solo
que hay que matizar un poco las cosas. Probablemente, es posible que en algún
momento Andrés Becerra se hiciera cargo de manera interina de la dirección de
las obras en ambos puntos, confirmando las tesis marbellíes, pero que no fuera
lo suficientemente significativa como para ser mencionado por las fuentes no
marbellíes.
En 2011, la ciudad
de Marbella rotuló una calle con su nombre, haciendo justicia a uno de sus
hijos más de cuatrocientos años después de sus gestas. Caso típico español.
Su nieto Pedro
Becerra Serrano fue abogado de los Consejos Reales y en 1660 fue nombrado oidor
de la Cancillería del Perú y visitador de los Oficiales Reales de Panamá.
NOTA: La imagen del estandarte turco, ha sido tomada de:
https://www.elperiodicodemarbella.com/la-hazana-del-marbelli-andres-becerra-en-la-batalla-de-lepanto/
Soldado Malagueño
Málaga - 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario