SOLDADO MALAGUEÑO

También narramos las vidas militares de soldados de España y de todo el cosmos hispano en ambos hemisferios, por el Atlántico, por el Lago Español, por el Mediterráneo, por el Índico y allá por donde haya pasado un soldado HISPANO ondeando nuestras banderas.


sábado, 12 de febrero de 2022

BRIGADIER JOSÉ DE CÓRDOBA Y FIGUEROA.

   Natural de la ciudad de Ronda, donde nació alrededor de 1779, hijo de Felipe de Córdoba, tesorero del ejército, y de Juana Figueroa. Quienes le conocieron, decían que era un hombre de carácter reconcentrado y taciturno, de resoluciones firmes y perseverantes.

   Ingresó como cadete en el Colegio de Artillería de Segovia el veintisiete de septiembre de 1794, donde el veintisiete de enero de 1798 fue nombrado subbrigadier de su compañía, saliendo de la Academia el once de enero de 1799 con el empleo de subteniente.

   El doce de junio de 1802 asciende a teniente y el veintitrés de junio de 1804 hace lo propio a capitán segundo y con este empleo le sorprende la invasión francesa, marchando a incorporarse al ejército de Castilla, poniéndose a las órdenes del general Gregorio de la Cuesta, hallándose el doce de junio de ese 1808 y al mando de dos cañones en la acción Cabezón de Pisuerga, próximo a Valladolid.

   Tras eso, estuvo combatiendo al francés en diferentes puntos de la Península, tales como Asturias, Extremadura o Andalucía, siendo ascendido a capitán primero el nueve de abril de 1809, hallándose en la defensa de las líneas de Cádiz al año siguiente, prestando su servicio en las baterías de San Fernando.

   El dieciocho de enero de 1812 asciende a teniente coronel y se le destina a Mallorca, donde el catorce de octubre de 1816 es graduado de coronel , con antigüedad de treinta de mayo del año anterior.

   Entre 1817 y 1818 ocupó el cargo de subdirector de la fábrica de fusiles de Plasencia, pasando luego a prestar sus servicios en la Dirección General de la Artillería, hasta 1823, año que se hace efectivo el empleo de coronel, el uno de octubre, y con este empleo pasa a Cádiz como comandante de la artillería, donde permaneció hasta febrero de 1824, que fue nombrado oficial de la Secretaría de Estado  y del Despacho Universal de la Guerra, pasando en 1825 y con el mismo empleo que tenía en Cádiz a la plaza de Málaga, donde permaneció hasta 1830.

   Ese año de 1830 fue nombrado capitán segundo de la compañía de cadetes de Segovia, estando durante un tiempo ejerciendo el cargo profesor en la Academia de Caballeros Cadetes, del la misma arma y entre el doce de febrero de 1834 y enero de 1835 ocupó de forma interina la dirección de la Academia de Artillería.

   Antes, en 1833, había sido promocionado al empleo de brigadier.  

   Estaba casado con Joaquina de Rojas

Soldado Malagueño

Málaga - 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario